Ecológica Aplastante
Vivimos un momento crítico en la historia de la humanidad y el mundo necesita hoy más ecologistas que nunca.
Ecologistas en Acción es una confederación de grupos ecologistas. Su unificación se produjo en diciembre de 1998. Con una estructura asamblearia, forma parte del ecologismo social, que entiende que los problemas ambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado e insostenible, del que se derivan otros problemas sociales. La organización considera necesario transformar este modelo para evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización y denuncias públicas contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente y generan injusticia social.
En abril 2020 el grupo se propuso lanzar su primera gran campaña de captación en más de 20 años de existencia y eso nos obligaba a pensar no solo en términos de captación, sino también entenderla como una campaña de imagen. Así aprovechamos para dotarles de un desarrollo de identidad visual y verbal, diferencial y reconocible, capaz de expresar los valores de la organización, de seducir y atraer a futuras personas socias y activistas.
Esta es una campaña positiva y cercana que extiende la consciencia de que somos seres ecodependientes e interdependientes, que proclama el deseo de una reconstrucción económica que anteponga la vida de todas las personas, al dinero. Y que exija la urgencia
de luchar contra la gran amenaza global: la crisis climática.
Para llegar a nuevos públicos, utilizamos una comunicación directa y profunda, buscando nuevos puntos de contacto con personas que aún no contemplan la posibilidad de unirse a Ecologistas o que no se han decidido a hacerlo. Un lenguaje visual fresco e ilusionante, capaz de interpelar a la mayor cantidad de gente posible.
Damos visibilidad a personas de toda clase que podrían formar parte de Ecologistas en Acción o que ya lo hacen. Están en primera línea de comunicación para que sostengan el mensaje de unión y que muchas otras se puedan sentir identificadas.
Además de ser una campaña de captación, se trata de una campaña de imagen de Ecologistas en Acción, por involucrar por primera vez en una acción así a todos los grupos del país, construyendo orgullo de pertenencia y en la medida que hemos de seducir, como organización, a nuestras futuras personas socias, activistas y voluntarias. Una ocasión perfecta para construir identidad visual y verbal diferencial y reconocible que sepa expresar los valores de la confederación.
Nos proponemos despertar la consciencia ecologista a través de una campaña que alce la voz, que emocione y que redirija la atención hacia las crisis climática y social. Que llame a la acción para cambiar el modelo económico proponiendo el ecologismo social. La campaña de un movimiento social, decidido a cambiar el rumbo de la historia, mediante la asociación y la alegría.
Partiremos de la raíz del problema: El modelo económico dominante basado en el abuso de los recursos naturales, el beneficio inmediato y la desigualdad. El crecimiento ilimitado en un planeta finito no tiene sentido alguno. Que una especie entre millones se considere independiente, superior y poseedora del resto de las formas vida que la rodean, es completamente irracional. Y que dentro de esa misma especie, haya grupos que se consideren superiores a otros, ya no tiene ni pies ni cabeza.
La lógica del abuso, el beneficio inmediato y la desigualdad, destruye la de la vida. Vamos a proclamar una nueva lógica. Con la ayuda de toda la comunidad científica y toda la comunidad vecinal.
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Ecológica Aplastante es un concepto notorio, rotundo, que grita ecología y proclama el bien común. Una firme base conceptual, global y transversal sobre la que construir una campaña que llama a unirse para cambiar la normalidad y además, con una sonrisa.
Con esta premisa, utilizamos la idea de la lógica aplastante para desmitificar el ecologismo y demostrar que no se trata de una utopía descabellada ni de la lucha de unas pocas personas, sino de un razonamiento universal que cualquiera puede entender y compartir.
La campaña cuenta con varias fases: su precampaña ha consistido en una sencilla acción extendiendo el concepto de Ecológica Aplastante por todos los lugares de múltiples territorios sin unirlo a Ecologistas en Acción. Ha tenido una importante presencia en redes sociales contando con el apoyo de personas influyentes como Joaquín Reyes, Maruja Torres, Juan Diego Botto, Nacho Vegas, Olga Rodríguez, Christina Rosenvinge, Quique Peinado, Cristina Fallarás y Fernando Valladares, entre otras.
Hemos creado un manifiesto multilingüe, un vídeo en castellano, gallego, asturiano, euskera y catalán, y una serie de piezas gráficas que desarrollan el concepto hablando sobre diversos temas dentro del ecologismo social. Estos materiales pretenden ser herramientas para reforzar a los grupos locales y a las federaciones territoriales de la confederación ecologista.
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Colaboradores
McNulty Postproducción por ecológica aplastante, fue nuestra alianza para realizar el precioso manifiesto multilingüe.