La situación de miles de jóvenes sin hogar no tiene una solución, tiene muchas.
Cliente:
Futuro&Co., Red Faciam
Año:
2024
Area:
Sinhogarismo
Alianzas:
  • Konekta Comunicación
  • Oriol Colomar
  • Jose Roda

Servicios:

  • Concepto
  • Estrategia
  • Campaña
  • Audiovisual
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción
  • Ilustración

La Red FACIAM es una alianza de entidades a nivel nacional que trabaja por la erradicación del sinhogarismo. En 2022 inicia un programa de innovación social, llamado Futuro&Co., para el abordaje del sinhogarismo juvenil y para la transformación de las políticas públicas de atención a la juventud y de los modelos de atención en servicios sociales.

En los últimos diez años la realidad del sinhogarismo juvenil ha pasado de representar un 19% de las atenciones de las entidades que trabajan en la emergencia social a un 30%. Esta realidad es creciente y está mantenida por la actual coyuntura económica, los procesos migratorios, la pobreza estructural y las desigualdades que azotan a las familias y a un porcentaje importante de la infancia y los problemas de acceso a la vivienda y la precariedad laboral. Esbozan una cifra aproximada de 12.000 jóvenes sin hogar en España. 

Las entidades que participan en este proyecto aúnan fuerzas para proponer líneas de transformación e innovación en base a un modelo común y compartido, que plantea contribuirá la generación de modelos especializados en el abordaje del sinhogarismo juvenil desde dos ejes básicos:

• El acceso a una vivienda transicional pero de larga duración en el que el proceso de recuperación personal parta de la construcción de un espacio de referencia, personal, privado, pero con un componente de participación y convivencia con otros.

• Y el acompañamiento social, que debe ser un eje incontestable por la posibilidad de inclusión y la necesaria desinstitucionalización de los mecanismos de protección social. Se construye en base a cinco elementos consensuados y con desarrollos locales diferentes para enriquecer el proceso de aprendizaje: 

  1. Acceso a derechos y acompañamiento jurídico.

  2. Acceso a una salud integral y acompañamiento psicológico.

  3. Acceso a una comunidad y participación en recursos normalizadores.

  4. Acceso a la autonomía mediante inserción en formación y empleo.

  5. Acompañamiento con enfoque interseccional que aborde variables en cada joven para centrase en la persona y afrontar un modelo de toma de decisiones con garantías y en primera persona.

El programa se ha desarrollado en 7 ciudades bajo unos estándares homogéneos que permiten rescatar aprendizajes y una cierta representatividad de que el impacto es trasladable al conjunto del sinhogarismo juvenil y de la realidad del estado español, incluso al extranjero en el contexto comunitario. Así mismo se ha testado una diversidad de respuestas concretas que permiten comparar como el abordaje de cada elemento del programa puede tener diversos desarrollos e implicar de manera innovadora a las administraciones públicas y al tejido social y de la sociedad civil.

Futuro&Co. contempla un trabajo intensivo en incidencia con organismos públicos y privados con el fin de que los aprendizajes puedan además provocar transformaciones en las líneas de trabajo de los servicios sociales orientados a la juventud en exclusión y generar con ello nuevas líneas de política pública que vaya hacia la desinstitucionalización y la innovación. Tras 3 años de programa, en 2024 se pasa a una fase de compartir los resultados y comunicación.

Nuestra campaña se divide en 2 subcampañas, que responden a los diferentes objetivos y públicos:

- Una campaña de lanzamiento y audiovisual, para llamar la atención de la sociedad sobre la realidad del sinhogarismo juvenil.

- Un campaña de posicionamiento, dirige a sociedad, movimientos sociales e instituciones, que plantea la solución al sinhogarismo juvenil a través del modelo F&Co.

#Además DeUnTecho es el el concepto donde se apoya la campaña. Una formulación sencilla que apunta directamente al corazón del proyecto. Si bien resulta imposible resumirlo en 4 palabras, condensa un aspecto nuclear del enfoque: la solución va mucho más allá de la vivienda. Los problemas complejos requieren de soluciones complejas. Una situación de sinhogarismo juvenil tienen numerosas causas sistémicas y relacionadas entre sí, y no se puede responder con metodologías simplistas.

El lanzamiento consistió en una campaña exterior de pantallas publicitarias en las ciudades donde el proyecto se ha desarrollado: Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón, Salamanca, Oviedo y Zaragoza. La creatividad busca la notoriedad mediante un mensaje muy positivo que funciona como gancho, para resignificarlo al instante, dándote de

bruces con una realidad desconocida por la mayoría. El lanzamiento iba acompañado de una campaña digital audiovisual, en la que vemos personas sin hogar completamente estereotipados, que se van quitando las cejas postizas, el bigote, la barba, el gorro, el abrigo… hasta mostrarse tal cual son: jóvenes de 18-20 años. Para ello, colaboramos con el director Oriol Colomar y el artista de la caracterización Jesús de la Riva.

La segunda fase consistía en una campaña gráfica muy visual, colorista y positiva, que captaba y desarrollaba la identidad que el programa ya había construido durante 3 años, para la cual, contamos con el ilustrador Jose Roda.