- Cliente:
- Plataforma de Infancia
- Año:
- 2024
- Area:
- Infancia
- Alianzas:
- David Casero
Servicios:
- Concepto
- Campaña
- Audiovisual
- Dirección creativa
- Dirección de arte
- Redacción
La Plataforma de Infancia es una red de más de 70 organizaciones de infancia con la misión de proteger, promover y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes, conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En 2024 la Plataforma publicó el documento Análisis sobre políticas de movilidad sostenible para la infancia, en el que se analiza cómo el modelo de movilidad existente en España prioriza al vehículo privado frente al transporte público, a pesar de ser este el medio de transporte menos efectivo y más contaminante.
La contaminación en las ciudades es mayor que en otros lugares debido al tráfico y esta tiene un impacto directo sobre la vida y salud de las personas, especialmente sobre los niños y niñas, ya que se encuentran en pleno desarrollo físico y mental. El coste del transporte público tiene un gran impacto sobre la infancia en situación de vulnerabilidad, especialmente en la franja de 6 a 16 años en la que existe una ausencia de políticas públicas que garanticen el transporte público gratuito.
Este análisis es una primera aproximación para conocer si las políticas de movilidad tienen perspectiva de infancia, extrayendo como conclusión principal la falta de un sistema de transporte público gratuito para las niñas, niños y adolescentes y como esto afecta al desarrollo de sus derechos.
Decía Francesco Tonucci que "las niñas y niños son un sensible indicador ambiental, si desaparecen de las calles significa que la ciudad está enferma.”
No queremos ciudades enfermas ni vacías de infancia, por eso hemos trabajado junto a Plataforma de Infancia en diferentes materiales de sensibilización. El primero tiene el objetivo de concienciar sobre otras formas de moverse para la infancia, pidiendo soluciones para que caminos, vías de acceso, escuelas y entorno sean seguros para que las niñas y niños puedan moverse de forma autónoma, pero también saludables, sin humos, tráfico etc. y que contribuyan al pleno desarrollo de la infancia.
Para ello, planteamos una pieza audiovisual en la cual queríamos dar vida a la identidad de la Plataforma de Infancia. La idea era muy sencilla: una niña con un megáfono subida al techo de un coche aparcado en la calle. Está harta del modelo de movilidad imperante y, desde allí, reivindica poder moverse por la ciudad libremente, sin miedo al tráfico y a respirar aire contaminado. Esa desafiante niña, ahí subida, es una imagen impactante y poderosa, y sin embargo perfectamente posible, y con ese escenario de posibilidad, jugamos.
Tras la pieza protagonizada por Cloe, dentro de esta misma campaña, realizamos otros materiales con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto del coste del transporte para la infancia en situación de vulnerabilidad y pedir a los ayuntamientos medidas para garantizar un transporte público gratuito para todas las niñas y niños menores de 18 años. Uno que debe facilitar el acceso a zonas rurales y servicios esenciales (colegios, centros de salud, hospitales, etc.). Con lo poquito que costaría aplicar perspectiva de infancia a las políticas de movilidad…