- Cliente:
- COCEMFE
- Año:
- 2024
- Area:
- Discapacidad
- Alianzas:
- Konekta Comunicación
- Manila Films
Servicios:
- Concepto
- Estrategia
- Campaña
- Acción
- Audiovisual
- Dirección creativa
- Dirección de arte
- Redacción
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG constituida en 1980, con el propósito es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad. Representan a 2,5 millones de personas y cuentan con 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones en toda España.
Hace unos 200.000 años que nos movemos por este planeta, hace aproximadamente 5.500 años que se inventó la rueda y hace 121 años del primer vuelo exitoso en avión. Hemos hecho avances asombrosos en los transportes pero lamentablemente, a día de hoy, seguimos sin conseguir que sean accesibles. Esto tiene que cambiar.
#TeletransporteContraLaDiscriminación es una campaña de concienciación para denunciar los problemas de accesibilidad que enfrentan las personas con discapacidad física y orgánica, a la hora de utilizar los transportes. A pesar de los avances normativos en accesibilidad, el objetivo de plena accesibilidad en el transporte público no se ha alcanzado. La legislación española, como el Real Decreto 1544/2007, ha establecido marcos importantes, pero su implementación ha sido lenta y desigual.
Existe una notable falta de información precisa y actualizada sobre el grado de accesibilidad de los diferentes medios de transporte. Las entidades de transporte a menudo no disponen de datos sistemáticos sobre sus condiciones de accesibilidad, lo que dificulta la evaluación y mejora de los servicios. Las personas usuarias con discapacidad o movilidad reducida enfrentan numerosas barreras en el acceso a los medios de transporte, como la falta de infraestructura accesible y servicios adaptados a sus necesidades específicas.
Cada tipo de transporte presenta retos específicos en términos de accesibilidad. Por ejemplo, en el transporte aéreo, el acceso a los aviones puede ser difícil sin pasarelas telescópicas (fingers) o plataformas de elevación adecuadas o casos frecuentes de denegación de embarque, incluso después de haber realizado la reserva, por fallos en los equipos o decisiones arbitrarias de las compañías. Hay muchos problemas de acceso a taxis debido a la escasez y/o paulatina desaparición de taxis adaptados y trenes de cercanías, debido a la falta de adaptación de los coches y las estaciones, son algunos de ellos.
La falta de accesibilidad en el transporte público y privado es una forma de discriminación que vulnera derechos fundamentales como la libertad de circulación, la igualdad de trato, el acceso a la salud, educación y empleo, comprometiendo la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.
El reto comunicacional estaba en cómo partir de una acción que hablase de todos los transportes al mismo tiempo, desde en un solo lugar, para después transformarse en una campaña llamativa, que conectase con muchos públicos, hablando de diferentes problemas de accesibilidad y a través de diferentes discapacidades.
La acción consistió en colocar un teletransportador que no funcionaba en la Plaza Santo Domingo de Madrid. La increíble e inservible máquina retrofuturista, estaba acompañada de un panel con el mensaje: “Hasta que el teletransporte sea viable, al menos que los transportes habituales cumplan las leyes de accesibilidad”, y también del corpóreo de un imitador del Dr. Spock con una pierna protésica.
El teletransportador sirvió, eso sí, de mini escenario, desde donde el presidente de COCEMFE y representantes del movimiento asociativo, pudieron dirigirse a los medios convocados, en un acto de presentación de campaña. Además el elemento se prestaba a la participación con las/os asistentes y quienes pasen por allí. En el acto nos acompañaron como presentador de Lux Enrique Bernabeu y como reportera maravilla Miriam Fernández.
Como no podía ser de otro modo, la campaña mostraba personas con diferentes discapacidades, vestidas de Star Trek en plena teletransportación, hablando de problemas concretos en autobuses, trenes, aviones, taxis, metros.
La acción y la campaña se replicaron por multitud de ciudades, gracia a la fuerza activista y colaborativa de las entidades de COCEMFE, y consiguió que mucha gente aprendiera a hacer el saludo vulcano.
La campaña formó parte del proyecto de COCEMFE “Estrategia contra la discriminación”, que comprendía además las campañas #DefensaContraLaDiscriminación y #MedidasContraLaDiscriminación, de las cuales también nos encargamos.